Transferencia de embriones. Los seres humanos y la tecnología.





La transferencia de los embriones de los cristales de cultivo al útero materno es toda una experiencia inimaginable y maravillosa.

Cuando los embriones han alcanzado el estadio de 6 u 8 células se transfieren a los 3 días después de la extracción.

Sin embargo, a veces estos alcanzan un periodo de seis días y la transferencia se realiza en el estadio de blastocisto, especialmente si se observan gran cantidad de embriones de 3 días de buena calidad.

Embriones por categorías

El embrión humano es un ser humano por cuanto posee en si toda la información genética. Su potencialidad reside en el desarrollo de lo que ya tiene. Así, las células del hombre poseen cada una en su núcleo 23 pares de cromosomas.

Cada progenitor aporta a su descendencia la mitad de la información genética, en forma de un cromosoma de cada par; de la célula sexual masculina con 23 cromosomas, al unirse con la femenina con igual número de cromosomas, se forma un ser con sus 46. cromosomas, como todo ser humano.


Pero nunca superando los 14 días tras la fecundación. Las transferencias en estadio de blastocisto muestran mejores tasas de embarazo. Científicamente se han establecido cuatro categorías:
  • Categoría A: Embrión de óptima calidad con máxima capacidad de implantación.
  • Categoría B: Embrión de buena calidad con elevada capacidad de implantación.
  • Categoría C: Embrión regular con bajas posibilidades de implantación.
  • Categoría D: Embrión de mala calidad con muy pocas posibilidades de implantación.

Para hacer esta clasificación fueron puntuados por en embriólogo de acuerdo al número de de células, la paridad del crecimiento y el grado de fragmentación. Por lo general para asegurar las posibilidades de implantación y embarazo es recomendable transferir varios embriones a la vez.



Técnicas de transferencia de embriones


Los embriones que se consideran excelentes se transfieren al útero de la mujer mediante un catéter de plástico muy fino, que se introduce a través de la vagina y el cérvix el control se hace mediante su visualización por ultrasonidos.

Una técnica reciente consiste en sumergir un embrión en un cultivo de nutrientes durante 5 días hasta que alcanza el estadio de blastocisto. Los médicos determinan entonces qué embriones son los que tienen más posibilidades de desarrollarse. Los de óptima calidad se transfieren al útero de la mujer. Así se mejora la tasa de embarazo sin aumentar el riesgo de embarazo múltiple. Esta es una técnica bastante nueva y está en fase de experimentación.

Cuando se hace la transferencia es deseable que todo salga con éxito. Sin embargo, existen múltiples razones por las cuales no se puede conseguir un embarazo luego de un tratamiento de fertilización in vitro y de la transferencia de embriones, para ello suceden eventos como:

  • El momento de la ovulación puede haberse determinado erróneamente
  • Los intentos de obtener ovocitos que se desarrollen durante el ciclo controlado a veces no tiene éxito.
  • Los ovocitos obtenidos pueden tener anomalías o pueden haber sido dañados durante la extracción.
  • Tal vez no se obtuvo una muestra de semen adecuada.
  • La fecundación de los ovocitos para generar embriones puede no ocurrir.
  • La división celular de los ovocitos fecundados no se dio..
  • El embrión no se desarrollo normalmente.
  • Puede que la implantación no ejecuto.
  • Pudo haber habido falla en los equipos como: errores humanos o mecánicos u otros factores imprevistos que pueden originar pérdida o daño de los ovocitos, de la muestra de semen o de los embriones.

El estrés es uno de los factores por los cuales la fertilización in vitro a veces no se realiza, por experiencia científica se sabe que el estrés reduce si se le comunica a la paciente los resultados de su estudio, ya que si la apaciente lo ignora puede tener ansiedad y frustración. La mayor complicación de la FIV es el riesgo de embarazo múltiple.




Los embarazos múltiples están relacionados con un incremento en el riesgo de aborto, complicaciones obstétricas, nacimiento prematuro y morbilidad neonatal con la posibilidad de daño a largo plazo., por ello en muchos países se ha limitado el número de embriones a transferir logrando reducir el riesgo de embarazo múltiple (trillizos o más).

Por otro lado puede generarse una división espontánea del embrión en el útero en éste caso que es muy raro se puede concebir. Otro riesgo de la estimulación ovárica es el desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica, con un riesgo para la paciente inferior al 1%.

Si la dificultad de la infertilidad subyacente está relacionada con anormalidades en la espermatogénesis, probablemente la descendencia masculina tenga mayor riesgo de presentar el mismo problema.

Algunos investigadores manifiestan que el manejo de gametos y embriones fuera del cuerpo pueden estimular la aparición de cambios genéticos que se manifiestan como defectos congénitos en el nacimiento.

Aunque no hay evidencia genética que apoye esta teoría, determinados estudios epidemiológicos insinúan una posible conexión entre la reproducción asistida y síndromes genéticos poco frecuentes en recién nacidos, como el síndrome de Beckwith-Wiedemann, que se caracteriza por nacimiento prematuro, lengua más grande de lo normal y mayor susceptibilidad a tumores y defectos respiratorios y oratorios.

2 comentarios:

santy dijo... [Responder]

muy malo esto

Anónimo dijo... [Responder]

Se puede hacer de una mujer a otra? Así los hijos no deseados, pueden tener cabida en otra mujer desde que empieza la vida.

Publicar un comentario