Alimentos con grasas trans. Reducir el colesterol.





Si tú quieres enfermarte del colesterol, consume ácidos grasos trans, que en inglés es trans fatty acids.

Las personas que se quieren y sobre todo que aprecian el vivir, deben y tienen que evitar el ingerir  ácidos grasos trans, que se encuentran primordialmente en los alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, las papitas fritas, etc.

Aunque también se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes. La grasa trans se forma cuando un aceite es parcialmente hidrogenado. El proceso convierte a los aceites en un líquido más estable o en un elemento semisólido.

Grasas trans

Las grasas trans en buena cuenta son ácidos grasos insaturados que se forman cuando los aceites vegetales se procesan y parcialmente se hidrogenan y se convierten más sólidos o en un líquido más estable. Este proceso se llama hidrogenación.

Las grasas hidrogenadas se emplean en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos. Solidifican los aceites vegetales líquidos para fabricar margarinas promoviendo, más frescura, dando más textura y mejorando la estabilidad.


Las consecuencias funestas de ingerir los ácidos grasos trans son muy dañinas para la salud a la larga pues:




1.- Incrementan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y a la vez disminuyen las lipoproteínas de alta densidad HDL, transportando el colesterol.

2.- Son particularmente peligrosos para el corazón generan enfermedades cardío-coronaria más que cualquier otro.

3.- Están relacionados con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres especialmente los del estómago.

4.- Los estudios más actuales han demostrado que las concentraciones más altas de ácidos grasos trans incrementan el riesgo de diabetes de tipo II.

5.- Los ácidos grasos de tipo trans logran inhibir algunos cambios de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Esto debido a que las grasas son parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar beneficiar puede llevar al organismo a elaborar hormonas y membranas celulares defectuosas.

Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera muy  peligrosa. Toma nota de por lo menos 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:

  1. Patatas fritas (150 g)
  2. Bollo industrial (1 unidad)
  3. Hamburguesa (200 gr)
  4. Quesito (1 unidad)
  5. Magdalena (1 unidad)
  6. Galletas (2 unidades)
  7. Margarina (1 cucharada)
  8. Panecillo comercial (1 unidad)
  9. Una barra de chocolate (80 gramos)
  10. Barrita de cereal (1 unidad)

Las grasas trans se forman cuando un aceite es parcialmente hidrogenado. Cabe hacer notar que los productos que se fabrican con aceites parcialmente hidrogenados no se ponen rancios tan rápidamente como aquéllos que se fabrican usando aceites no hidrogenados.

Las grasas y los aceites que contienen grasas trans se usan para sustituir a las grasas para hornear y freír que contienen niveles más altos de grasas saturadas.




Reducir el colesterol

Con la finalidad de reducir al mínimo el colesterol, eso sin dejar de consumir una dieta nutricionalmente adecuada. Debido a que las grasas trans, las saturadas y el colesterol son componentes, se recomienda.
 
1.- Reducir el consumo de grasas totales lo ayudará a disminuir el consumo de grasas saturadas, grasas trans y colesterol.

2.- La reducción del consumo de grasas trans no se debería lograr simplemente eliminando de nuestra dieta los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.
La mayoría de los aceites vegetales comestibles tienen bajo contenido de grasas saturadas y no tienen grasas trans.

La margarina y productos similares contienen menos cantidad de grasas saturadas que productos como la manteca o la grasa vacuna sólida. Productos tipo margarina tienen bajo contenido de grasas trans o directamente no la incluyen entre sus componentes.

Para disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans, puede prueba productos con bajo contenido de grasa o directamente desgrasadas y sin grasas trans de los alimentos que consume diariamente.

En suma, si no quieres enfermarte a largo plazo evita ingerir alimentos que contengan grasas trans, recuerda que as salchipapas, los hot dog, las alitas fritas, los embutidos, las salchichas, morcillas chorizos, contienen grasas trans, y traen secuelas negativas en tu organismo.

Finalmente como tu salud está en juego no dejes de practicar deporte, mereces vivir con calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario