Las trusas. Historia de las trusas.






Cuando vemos las actuales ropas interiores de las damas y las comparamos con el de las abuelitas, no podemos dejar de pensar en lo difícil que debe haber sido realizar sus actividades básicas para las damas de los siglos pasados a excepción del XVIII o XIX , se espantarían pues la moda actual no será moda para ellas.

La ropa interior o lencería es una prenda de vestir de hombre y mujer que comenzó utilizándose por motivos higiénicos y abrigo. Luego tendría la función de corregir y modelar la silueta femenina, hasta convertirse actualmente en un arma de seducción que cobra mucha importancia en el mundo de la moda.

Las bragas, trusas o pantaletas son una prenda interior, que por lo general son usadas por las mujeres y los niños. Cubren desde la cintura hasta el arranque de las piernas y tienen dos aberturas para que éstas puedan pasar.

Con el tiempo y las diferentes tendencias de modas y usos, las bragas o trusas han evolucionado en su forma y de paso también en su nombre, pues en la actualidad son distintos formas con que se conoce a esta prenda en diversos países de habla hispana. Hoy en día, el equivalente de esta prenda en masculino es calzoncillo.

Historia de las trusas


La historia de las bragas, calzones, pantaletas o tangas, tiene su origen en los taparrabos cuyas dos formas son:


1ra.- Era una larga pieza triangular de tejido, con cuerdas o cintas cosidas a las esquinas. Las cintas se atan alrededor de la cintura y el trapo o cuero se pasa entre las piernas entremetiéndolo para sujetarlo.

2do.- La forma alternativa es muy similar a una falda: un trapo enrollado varias veces alrededor de las caderas y sujeto con un ceñidor o cinturón.




En las civilizaciones antiguas ésa era la única ropa interior disponible y, aun hoy, los taparrabos son utilizados como única vestimenta por tribus que habitan regiones tropicales, inclusive es la prenda interior tradicional en muchas sociedades asiáticas.

Se conoce a través de los escritos descriptivos que los griegos y romanos utilizaban una prenda equivalente a lo que conocemos como bragas, en distintas actividades de su vida como:

.- Cubrirse en los baños públicos.
.- En las luchas que participaban lo hacían desnudos. Solo cubrían sus partes íntimas.

Los griegos conocían esta prenda de vestir a través de los pueblos orientales, sobre todo de Asia Menor. Los romanos llamaron a esta ropa brácae laxae. Los griegos conocían también lo que los romanos llamaron brácae que en realidad, eran pantalones ajustados al cuerpo, hechos de piel de animal.

A partir de la Edad Media la lencería se hizo más holgada, se elaboraban con materiales más suaves, como el algodón o el lino. El taparrabos fue suplido por una prenda suelta similar a los pantalones o como los ahora llamados pololos o culotes, que se ataban a la cintura y a las piernas (a la altura de la pantorrilla).

Durante este periodo aparecieron también los cinturones de castidad, inventados por los cruzados, muy preocupados por la fidelidad de sus esposas.

La invención de las máquinas de hilar, en la segunda mitad del siglo XVIII, facilitaron la elaboración de tejidos de algodón. Las fábricas fabricaron ropa interior de manera masiva y, la gente empezó a comprarla en lugar de confeccionarla en casa.

El modelo usual del siglo XIX, tanto para hombres, mujeres y niños, eran unos trajes, que cubrían desde las muñecas hasta los tobillos. Esta incluía en la parte trasera una faldilla que se desabrochaba, para facilitar la visita al aseo. Hacia finales de la primera década del siglo XX, el traje entero se dividió y las mujeres comenzaron a elaborar este básico dos piezas en encaje.




Conforme pasaban las décadas la ropa interior femenina se acortaba hasta llegar a las actuales tangas, ya casi no protegen esa parte íntima de la mujer como que esa fue la idea inicial. Las bragas, trusas o calzones se diferencian por:

Braga, es el más convencional, cubre las nalgas.

Tanga e hilo dental dejan las nalgas al descubierto.

Ambas prendas tienen como objetivo: servir de protección a la zona íntima de una mujer (la vagina), además debe ser higiénica y cómoda.

El subligar o subligaculum, una especie de braguitas, ha llegado hasta nuestros días a través de mosaicos, frescos y estatuas de la antigüedad.

A principios del siglo XX la creatividad le gana el pulso al pudor femenino y comienzan a aparecer las primeras prendas decoradas con el objetivo de diseñar una incipiente "lencería sensual", más femenina, sugerente y atractiva. A principios de los 60, llega la liberación femenina e iconos sexuales como Madonna potenciaron el uso de lencería sofisticada, encajes, etc.

Diversos nombres de las trusas

Al referirnos a la prenda íntima de una mujer esta adopta un nombre de acuerdo al país. España es el único país de habla hispana que llama “bragas” a las prendas íntimas femeninas, que cubren el pubis y a veces los glúteos.

En otros países como:

Argentina y Uruguay: Bombacha o bombachita (si es muy fina por detrás, se le llama tanga).

En Bolivia y Perú: Calzón o trusa (si es muy delgada por detrás: tanga, o hilo dental).

En Chile: Calzón, calzones, cuadros o churrines (si es muy delgada por detrás, colaless o hilo dental).

En Colombia: cucos, calzones, pantaletas o panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o hilo dental).

En Costa Rica: Calzones o calzón, blúmer cuando es grande o amplio, tanga si no cubre totalmente las nalgas o hilo si no las cubre del todo.

En Cuba, blúmer o blume proveniente del vocablo ingles bloomer.

En Ecuador: De acuerdo al tamaño: calzón, cuando son grandes, tanga cuando el área que cubre es pequeña e hilo dental cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgada por detrás.

En el Salvador: De acuerdo al tamaño: calzón, bloomer o Cacheteros cuando son grandes, tanga cuando el área que cubre es más pequeña e hilo dental cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgado por detrás.

En Honduras: Pantie o calzón (si es en bikini se le llama tanga).

En México: Calzones, chones (términos usados para las prendas masculina y femenina), pantaletas (si es muy delgada por detrás, tanga).

En República Dominicana: Panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o colaless) y blumen.

En Venezuela: Pantaletas (si es muy delgada por detrás; hilo dental o tanga).

En otros países de América Latina se les llama calzón de mujer o calzoncillo femenino. En el lenguaje formal se denomina ropa interior femenina o lencería.

Tradicionalmente se usaban los tonos blanco, beige y negro luego estos fueron cambiando y la tendencia fue su inclinación por todos los colores del arco iris, adquiriendo cada color una simbología:
  •  Rojo significa pasión.
  •  Rosa o celeste representan una imagen romántica e inocente.
  • El blanco indica pureza es costumbre que se los pongan las novias.
  •  Los colores intensos son sinónimo de juventud y desenfado.
  • El negro misterio.
Conviven diferentes estilos: sensual, romántico, moderno, en directa relación con la moda que se impone sobre la pasarela en cada momento. La sensualidad y la sofisticación es lo que se impone en la ropa interior femenina.

La confianza y seguridad de la mujer, ha evolucionado y asume un rol más activo en su relación de pareja buscando lucir más atractiva con diseños de grandes firmas. A fin de llamar la atención del sector masculino se imponen las tangas o hilos dentales  como ropa interior de uso diario y lucen diseños más osados.

0 comentarios:

Publicar un comentario