Huevos de codorniz. Codorniz. Propiedades.





Son huevos pequeños que tienen altas concentraciones de vitaminas, minerales y proteinas, que resultan favorables en la alimentación diaria de las personas.

Es un alimento que no debe faltar nunca en la mesa acompañando cócteles, aperitivos, entre otros. A disfrutar de este alimento completo.

Además son decorativos para cualquier plato, inclusive las sopas y tienen la ventaja de que se pueden freír, arrebozar y otras combinaciones y delicias culinarias. Normalmente se cocinan hirviéndolos con su cáscara, muy poco se hacen fritos o revueltos como los de gallina.

Pero, si los descascaras luego de hervirlos, si los puedes freír enteros y quedaran exquisitos, inclusive los puedes enharinar con harina de trigo, maíz o papa y quedarán con un sabor muy especial.

Codorniz

La codorniz es una ave pequeña, casi en estado semi doméstico, se cría en el campo le gusta la libertad. Es una gallinácea perteneciente al género Coturnix son originarios de Europa y Asia, su peso varía 120 a 200 gramos su crianza no es dificultosa lo más importante es que requiere una inversión bastante económica.

Su crianza no fue muy difundida hasta hace aproximadamente unos 10 años, es Japón el país que más ha intensificado producción ya que esta se ha convertido en una nueva y buena alternativa de consumo, además de ser muy ventajosa económicamente para aquellos que buscan ampliar su mercado.

Su peso varía de 120 a 200 gramos y su cría no ofrece demasiadas dificultades. Lo más importante es que requiere una inversión relativamente baja. Esta ave tan pequeña madura a los 50 días de su nacimiento.


Pone un huevo cada 22 horas alcanzando al año una postura de 290 huevos, este rendimiento, es constante y se extiende por un lapso de dos años, época en que es necesario su reemplazo.




Los huevos de esta ave tienen las características peculiares de tener una variedad de colores, va desde un blanco nieve a completamente marrón, comúnmente son color tostado manchados de marrón oscuro y tienen un peso aproximado de 10gramos.

Su alimentación debe ser balanceada, si es para ponedoras su nivel proteico debe ser alto Una codorniz consume 20 gramos, de granos lo que significa que la ración anual por ave es de 7.30 hilos y produce 3 kilos de huevos.

Se les puede tener en tinglados, galpones o habitaciones, conservando las condiciones mínimas de luminosidad, ventilación y humedad, en la mayoría de países se les cría únicamente para la producción de huevos, sin embargo su carne es exquisita.

Por su agradabilísimo sabor, y su suave textura se le utiliza para complementar y decorar platos de alta cocina.

Las jaulas están construidas con alambre galvanizado su enrejado es vertical, con dos puertas en el sector del frente para la manipulación de las aves.



Los comederos y bebederos deben situarlos fuera de la jaula, con la finalidad de que no mojen ni desperdicien el alimento.

El piso de igual manera debe ser de reja pero con un declive bastante leve  para que los huevos se deslicen hacia el exterior de la jaula y su recojo sea con comodidad. Debe además contar con una bandeja de chapa para recoger las deyecciones.

El tamaño de las jaulas debe ser estandarizado para albergar a unas 20 codornices y además las puedas instalar una sobre la otra. Hasta constituir seis pisos.

Si bien es cierto que el huevo de codorniz es consumido desde muy remotos tiempos  su utilidad ha sido muy poco difundida, y se circunscribía a uso de los nobles. En la actualidad su uso está muy difundido.


Propiedades huevos de codorniz

Para determinar el valor nutritivo al huevo de codorniz se le han practicado evaluaciones y análisis siendo los resultados y conclusiones  muy sorprendentes por el contenido de sus propiedades.

En sus componentes químicos están minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio, potasio, sodio y azufre.

También se ha determinado que posee elevadas concentraciones de vitaminas B1y B2, ácido pantoténico, piridoxina, vitaminas E, H, su elevado contenido de vitaminas A, D y C, muy recomendadas para un normal desarrollo infantil, raquitismo etc.

Su alto contenido proteico y su contenido de colesterol en pocas unidades es bajo por su tamaño. Los nutricionistas recomiendan su consumo para deportistas pues, sus grasas poseen una digestibilidad del 96-97%.

Sin embargo, no debes comerlos en exceso ya que contienen más colesterol que los huevos de gallina a porciones iguales. Aunque dependiendo de la producción, si se alimentan a las codornices con aceites omega 3, los huevos podrían tener este aporte. Esto no es común en todas las producciones ya que eleva el costo. 

Un huevo de codorniz contiene158 Cal. de energía, 74,60 % de agua, 13,10 % de proteínas, 11,20 % de grasas, y 1,10 % de otros componentes. Las diferentes cantidades de minerales que poseen son: 0,59 mg de calcio, 220 mg de fósforo y 3,80 mg, de hierro. Las vitaminas contenidas son 300 i.u. de vitamina A, 0,12 mg, de vitamina B1 y  0,85 mg, de vitamina B2.

Su bajo contenido en grasas, 11,20 % comparado con el de gallina 32,30 % hacen que sean buenos para las dietas para bajar de peso. Un huevo de codorniz tiene la misma calidad y propiedades de nutrición que 100 gramos de leche.

20 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

MUY BUENA LA EXPOSICION SOBRE LOS HUEVOS DE CODORNIZ, SOBRE TODO MUY OPORTUNA PUES MUCHOS PIENSAN QUE ES COMO LOS HUEVOS DE GALLINAS EN CUANTO AL COLESTEROL

rainermelo dijo... [Responder]

por favor seria exelente que publicaran un capitulo especial sobre la cria de la codorniz
¿cual es el alimento perfecto?
medidas de las jaulas?
enfermedades
trucos en la crianza
se que con gallinas enanas es mas rapido la cria
(cuando la gallina enclueca se esperan 8 dias y se le colocan 10 a 12 huevos de codorniz)
gracias
su amigo RAINER MELO

Anónimo dijo... [Responder]

wooooooooooooooouuuuuu

Lóbel dijo... [Responder]

Tengo una niña de 13 meses cuantos huevos debe comer al día?

Vida Ok dijo... [Responder]

Hola Lóbel, no es necesario que coma huevos, pero si deseas hacerlo podrías darle 1 y ver como le cae.

Anónimo dijo... [Responder]

soy un jugador de futbol cuantos huevos me puedo comer

Vida Ok dijo... [Responder]

Como eres jugador de futbol el ejercicio elimina colesterol, puedes comer los huevos de codorniz seguido, como unos 10 diarios.

Anónimo dijo... [Responder]

mi esposa está embarazada de 30 semanas qué cantidad de huevos debo darle diariamente?
muy interesante lo que explican del huevo de codorniz....

Anónimo dijo... [Responder]

que consecuencias pueden pasar si un niño de 3 años come 12 huevos en un tiempo de comida nocturna, por primera vez. perdone pero me urge

Vida Ok dijo... [Responder]

Hola, si tu niño como 12 huevitos una noche y no le cayó mal, no hay problema, pero, si lo hace todos los días podría afectarle dependiendo de como es su alimentación principal

Anónimo dijo... [Responder]

Deseo que todas las personas que sufran de asma se curen así hayan sido desahuciados, en un vaso de jugo de naranja échenle tres o cuatro huevos de codorniz crudos tomarlo en ayunas y si quiere repite en la noche por un par de meses y serán curados atte. alconnegro@yahoo.com

Anónimo dijo... [Responder]

una pregunta importante, a mi me han dicho que el huevo de codorniz aumenta la posibilidad que uno llegue a quedar embarazada ya que yo no puedo tener hijos, me dijeron que el huevo calienta el vientre sera verdad? porfavor una respuesta :) gracias

Anónimo dijo... [Responder]

Buenas tardes , tengo un bebe de 11meses y el come la yema del huevo desde los 8 meses, ahora le e comenzado a dar huevo de codorniz (3 huevos al dia) pero le doy interdiario y no le afecto en nada, mi consulta es:es bueno darle esa cantidad ? puedo darle diario? porque me dijieron que el huevo de codorniz afecta al higado

Anónimo dijo... [Responder]

Tengo hijos de 6 y 12 años. Cuantos huevos de codorniz se pueden comer? Cuantas veces por semana es recomendable que los coman?

Anónimo dijo... [Responder]

las manchitas que tiene de que o por que las tiene porque lavandolas se quitan

Anónimo dijo... [Responder]

Los huevos de godorniz son buenos para el cerebro? Cuantos debo comer?

Anónimo dijo... [Responder]

hola tengo un niño de 2 años cuantos huevos de codorniz deveria de darle ......

Unknown dijo... [Responder]

hola tengo una pregunta tengo un bebe de 3 años y empece a darle batido de fresa con guineo y leche pero a este batido le agrego un huevo de codorniz crudo con cascara , estoy haciendo lo correcto o no debo continuar o no responde por fa

HUEVO dijo... [Responder]

el huevo en polvo a ayudado a que este alimento rico en vitaminas pueda llegar a mas lugares sin descomponerse, aportando sus nutrientes a quienes lo consumen

Anónimo dijo... [Responder]

en las personas alérgicas que beneficio se octendran con la bondades que tienen los huevos de codorniz

Publicar un comentario