Hiperhidrosis. Sudoracion excesiva.





Sudar en exceso, significa para ciertas personas incomodidad, malestar, o vergüenza esto les puede afectar al cuerpo, axilas, manos o pies, es algo incontrolable pues se les hace difícil entrar al circulo de amigos tanto en el entorno de trabajo, centro de estudios etc., ya que a veces son el centro de burlas, de rechazo, de agravios por seres  despreciables e ignorantes que no tienen reparo al lanzar sus dardos de ofensas constantes.

Éstas personas no piensan con exactitud como se debe sentir la otra parte por padecer este trastorno, es por ello que a continuación voy a aclarar este tema valioso llamado hiperhidrosis.

La hiperhidrosis es un trastorno por el cual una persona suda excesivamente, se produce por alteración del sistema nervioso simpático (forma parte del sistema nervioso autónomo) originando que el organismo produzca más sudor del que necesita para controlar la temperatura corporal.


Puede deberse a problemas mentales, nerviosos, inseguriddad, hormonales que incrementan la actividad de las glándulas sudoríparas. Para el tratamiento, la acupuntura, poder mental e hipnosis no deben ser descartadas.




Existen personas que presentan esta enfermedad y ven afectada su vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la adolescencia y normalmente, si no es atendida de manera correcta, dura toda la vida.

El exceso de sudoración se manifiesta principalmente en manos, axilas y pies, condicionando en ocasiones las relaciones sociales del sujeto, por la vergüenza a la hora de dar la mano, comprar zapatos, o por la presencia de manchas de sudor en la ropa.

A veces, la piel de las áreas afectadas puede presentar un color rosado o blanco azulado. En los casos más críticos y especialmente en los pies, la piel se reblandece y puede sufrir maceración, hecho que aumenta el riesgo de fisuras e infecciones por hongos o bacterias.

Sin embargo, la sudoración excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes. Las personas con hiperhidrosis tienen glándulas sudoríparas bastante activas. La sudoración incontrolable puede llevar a que se presente molestia significativa, tanto a nivel físico como emocional

Tipos de sudoración excesiva

El primer tipo se denomina hiperhidrosis secundaria generalizada. Está causada por otra cáncer, diabetes o la menopausia. También es el efecto secundario de antidepresivos. Las personas con hiperhidrosis secundaria generalizada experimentan transpiración en amplias zonas del cuerpo. Pueden tener una transpiración excesiva durante el sueño.

El segundo tipo es Hiperhidrosis primaria localizada, las personas sudan en exceso en las axilas, la cara, las palmas de las manos o los pies. Los síntomas no suelen aparecer, mientras la persona duerme.




Cuando la sudoración excesiva afecta las manos, los pies y las axilas, se denomina hiperhidrosis primaria. En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que está relacionada con el estrés emocional.

Si la sudoración ocurre como resultado de otra afección médica, se denomina hiperhidrosis secundaria. La transpiración puede darse en todo el cuerpo o puede estar localizada en un área. Las afecciones que causan hiperhidrosis secundaria abarcan:

•    Acromegalia.
•    Ansiedad.
•    Cáncer.
•    Ciertos medicamentos y sustancias adictivas.
•    Trastornos de control de la glucosa.
•    Cardiopatía.
•    Hipertiroidismo.
•    Enfermedad pulmonar.
•    Menopausia.
•    Enfermedad de Parkinson.
•    Lesión de la médula espinal.
•    Accidente cerebrovascular.
•    Tuberculosis.

Los signos visibles de sudoración se pueden notar durante una visita al médico especialista y se pueden utilizar muchas pruebas para diagnosticar la sudoración excesiva.

Pruebas para Hiperhidrosis

Prueba de yodo-almidón. Se aplica una solución de yodo al área que presenta sudoración y, después de secarse, se esparce almidón sobre dicha superficie. La combinación de yodo y almidón hace que cualquier parte que presente exceso de sudor se torne de tono azul oscuro.

Prueba del papel. Consiste en colocar un papel especial en el área afectada para absorber el sudor y luego se pesa. Cuanto más peso haya, mayor cantidad de sudor se habrá acumulado.

El tratamiento puede comprender el médico o quirúrgico, siendo este último el único que ofrece una solución definitiva a la afección pero puede traer efectos colaterales no deseables.

Los pacientes antes de consultar al cirujano, han utilizado una gran cantidad de terapias tópicas y medicamentosas que producen distintos grados de mejoría transitoria y, por lo tanto, buscan una solución más completa, siendo muchas veces derivados por los propios dermatólogos y la alternativa quirúrgica aparece como una óptima solución.

a)    Tratamiento médico

I.    Tópico:

- Cloruro de Aluminio: es el más usado como antitranspirante pero produce irritación, daña la ropa y su eficacia es inconstante.

- Iontoforesis: Es una terapia que consiste en  pasar una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la superficie cutánea, lo que provoca una reducción de la producción de sudor por parte de las glándulas sudoríparas. Se realiza sesiones de una media hora con una frecuencia diaria durante varias semanas hasta que la sudoración se reduce.


- Piedra Alumbre: Se aplica humedeciendo la piedra y se aplica directamente sobre la piel que tenga sudoración excesiva. Suele dar resultados en 30 a 60 dias si el caso no es muy abundante. En algunos países se encuentra en escamas o polvo.

II. Sistémico:

- Anticolinérgicos: Bloquean la estimulación de las glándulas sudoríparas. Han sido abandonados por ser poco específicos y tener efectos secundarios (visión borrosa, sequedad bucal y retención urinaria).

- Bloqueadores de canales de calcio: El flujo de calcio es imprescindible para la secreción activa de sudor por las glándulas ecrinas.

- Ansiolíticos: Producen cierta indiferencia ante estímulos externos sin solucionar el problema de fondo.


- Acupuntura: Suele dar resultados en un porcentaje apreciable de casos, principalmente si tiene que ver con el nerviosismo, ansiedad, fobias, estres.


- Control Mental: La mente es muy poderosa, en nuestro Instituto contamos con programas de poder mental que han sido la salvación de casos crónicos y que se pueden combinar con la acupuntura.

- Hipnosis: Es complementario al poder o control mental. La hipnosis va a un plano más profundo y pueden combinarse. Te recomendamos que pruebes con estos tres últimos métodos, antes de pensar en un tratamiento más traumático como el quirúrgico.

b) Tratamiento Quirúrgico

Es la realización de un tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación de las glándulas sudoríparas o en la realización de una simpatectomía que consiste en el proceso quirúrgico en el que se interviene el nervio implicado en la sudoración, requiere de anestesia general. En muchos casos: dejan de sudar manos y axilas pero comienza a sudar en exceso el resto del cuerpo, problema que cuando aparece resulta difícil de solucionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario