Comida y cocina sin grasas.






¿Crees que se puede cocinar sin una pizca de aceite? ¿Crees que puedes comer alimentos sin grasa? Claro que si se puede y además la comida queda exquisita y saludable.

Puedes comer de todo sin usar grasa, inténtalo, sabemos que te gustará,  luego lo recomiendas y por supuesto esperamos tus comentarios debajo del post.

Tus platos quedarán exquisitos, tú familia y amigos te  halagaran por darles comida rica y saludable. Por supuesto, es necesario recomendarte que consumas comida liviana, ya que es un punto básico para conservar la buena salud. Con ingenio y buen gusto prepararas comidas sin usar aceite.

La comida liviana es uno de las columnas de la buena salud. Con un poco de ingenio se pueden preparar comidas exquisitas sin necesidad de usar aceite o manteca, para el aderezo de nuestra comida, existen en el mercado productos naturales, que le otorgan a las comidas sabores y aromas maravillosos, entre ellos se tiene: el limón, ajo picado o molido, el perejil, el culantro el tomillo, el romero.

En este post te daremos a conocer algunas alternativas y consejos para que puedas cocinar y sobre todo comer alimentos desgrasados o casi desgrasados y muy agradables.

Cocina sin grasas

Rehogar y saltear.- Esta forma está pensado en aquellos ingredientes que por fuerza requieren una pre cocción como (cebollas, ajíes, tomates, berenjenas, etc.).


Esta pre cocción se puede  reemplazar por una cocción en horno, cocinando las verduras con cascara y envueltas en papel de aluminio.

Caldos o sopas desgrasadas.- Cuando los prepares, cubre la olla con papel film, ponla en la refrigeradora y después de unas horas cuando retires la olla, retira la grasa de la superficie con la ayuda de una espátula.

Productos enlatados.- Los alimentos y conservas enlatadas como las del pescado en aceite, se echa en un colador pásalos por abundante agua, y luego alíñalos sin aceite.

Gratinar sin queso.-este tipo de plato se hacen con quesos duros y muy salados, igual resultado da si lo suples batiendo un huevo y una clara con pan rallado.

Huevos fritos sin aceite o huevos escalfados.- Si los fríes en una sartén de teflón no tendrás necesidad de usar aceite ya que estos huevos se hacen con un chorrito de agua para que no se peguen.




Soufflé dietético: No debe llevar yemas ni aceite; sólo usa las claras lograrás ligar los ingredientes. Elije un alimento como base (pollo, choclo, espinaca, queso) y mézclalo con salsa blanca dietética, preparada con leche descremada y una cucharada de maicena. Agrega, luego las claras batidas a nieve, condiméntalos y hornea en una fuente alta.

Milanesas sin aceite: Calienta bien la sartén y, sin agregarle nada, cocina unos segundos de cada lado.de la milanesa Retírala, agrega caldo a la sartén y continúa la cocción tapada.

Cebolla frita: Para freír la cebolla no se necesita aceite ni manteca; basta rehogarla en una sartén tapada y a fuego moderado. Así se cocinará en su propio jugo.

El papillote, es una técnica natural que consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio para después hornearlos a fuego medio. Los alimentos se cocinan en su propio jugo manteniendo así todos sus nutrientes y sabor natural.

En una olla, pon las hojas del choclo y plantas aromáticas, cuando esté caliente, pon encima la carne aliñada con sal y especies, centrando para que quede vacio alrededor allí coloca papas, camotes, choclos y habas.

Ponle un chorrito muy pequeño de agua y tapa todo con hojas de choclo, y un mantel blanco, encima aseguras todos los costados con un plástico al final lo vuelves a tapar con un mantel blanco, todo se cocina al vapor por aproximadamente una hora y a fuego moderado.

Hacer un barbacoa o parrillada, también evita usar aceite o grasa, una vez que aliñes la carne, y cuando ya la plancha este muy caliente, vas poniendo los trozos de uno en uno, veras que la grasa se escurre por la parrilla.

Existe en el mercado una parrilla foreman, es una especie de barbacoa que cocina inclinada y por ambos lados del alimento, porque tiene la forma de un libro, aquí puedes poner carnes, pescados, verduras.




Cuando frías carne o hamburguesas envuélvelas en toallas de papel, para que se le escurra toda la grasa.

Todos los vegetales cocínalos al vapor, no pierden su color ni sus nutrientes.

Usa ollas y sartenes de teflón, no requieren aceite para freír.

Consume yogurt natural sin grasa.

En algunas zonas de la selva amazónica de América del sur, los nativos consumen el pescado de rio,en forma natural. Después de saborizarlo y aromatizarlo con plantas le hacen dos cortes  transversales y lo envuelven en hojas de plátano los van metiendo a una especie de horno. Tú lo puedes hacer metiéndolos a tu horno de casa.

Cocina al Vapor

Es otra excelente opción y una de las mejores que existen. No solo permiten cocinar sin grasa, sino que conservan mucho mejor las vitaminas, oligoelementos y muchos nutrientes que se pueden perder con otro ripo de cocción.

La cocina oriental tiene una preferencia por muchos platos principales hechos al vapor, inclusive hasta se hacen diversos tipos de panes al vapor.

Actualmente existen diversos aparatos eléctricos que vienen con fáciles instrucciones y recetas de comida al vapor. Ya no es necesario hacer el baño María, o utilizar las canastillas de bambú, los nuevos aparatos de cocina al vapor son más practicos.

Claro, si te gusta lo tradicional, será un gusto que debes darte.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

muy buenos consejos

Publicar un comentario