Simas. Espeleología.





Durante las vacaciones, o en los viajes, la gente suele visitar una gruta o una sima que se han acondicionado para el turismo, por medio de escaleras, pasarelas, barandillas, proyectores, música ambiental e incluso ascensores: las cuevas de Nerja y Artá, en España; la de Guácharo, en Venezuela; la inmensa Mammonth Cave, en Estados Unidos.

Con ocasión de tales visitas, se plantean numerosas preguntas: ¿Cómo se han formado esas inmensas salas en las que apenas se distinguen las bóvedas de lo altas que están? ¿Cómo nos las arreglamos para descender a esas simas vertiginosas, para explorar, estas impresionantes galerías subterráneas?.

Espeleología

La espeleología se ocupa de explorar las cavidades naturales del globo. Al igual que la oceanografía, no es una ciencia en sí sino una actividad de investigación que engloba biología, geología, hidrología, prehistoria e incluso ingeniería.

Se distinguen dos tipos de cavidades: las sima, que son esencialmente verticales y las grutas, que se extienden en un plano más o menos horizontal. Se reserva el término de cavernas a las grutas más grandes que tienen largas galerías cortadas por pozos verticales. Cuando hay varias entradas, se habla de red subterránea.

La exploración de las grutas y simas ha progresado muchos desde los tiempos en que Édouard-Alfred Martel(1859-1938), al resplandor de una vela descendía a una sima atado con una cuerda de cáñamo. Los que exploraban las cavidades subterráneas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX también pesadas escaleras de cuerda con travesaños de madera.


Hoy día los espeleólogos utilizan escaleras de mano muy ligeras(800 gramos por cada 10 metros), de duraluminio y con travesaños estrechos (15 centímetros). El descenso se hace en rápel mediante descendedor: se trata de dos poleas fijadas entre dos placas metálicas, de las cuales una es móvil alrededor de un eje; con una simple presión de la mano sobre la cuerda, el espeleólogo puede acelerar o disminuir su velocidad de descenso.

Con el bloqueador, pueda volver a subir solo, un pozo con toda seguridad: este aparato permite, en caso de pérdida de la escalera, mantenerse agarrado a la cuerda.
Para explorar las grutas se necesita también, evidentemente un equipo de montañismo y muchos mosquetones( anillas de cierre automático) para fijar la cuerda a las clavijas. Los splits son clavijas particularmente grandes.




Como la noche subterránea es total, los espeleólogos se alumbran con un lámpara de acetileno fijada en el casco. También emplean lámparas de pilas secas. Lagos y ríos se franquean con lanchas neumáticas hinchables o incluso escafandras autonómas.
El equipo personal debe incluir también un mono de fibra sintética y guantes de plástico impermeables, así como botas de caucho: bajo tierra hay agua por todas partes. El casco protegerá de la caída de piedras y también de los choques contra las bóvedas bajas.

Arrastrase por estrechas galerías, subir por las lisas paredes de los pozos, seguir el curso sinuoso de los ríos subterráneos en las oscuridad, todo hace de la espeleología un deporte violento que exige grandes cualidades de resistencia y, sobre todo, una moral a toda prueba.

Pero el espeleólogo debe también ser capaz de hacer un trazado topográfico de las grutas, de proceder a cualquier clase de observación científica (medidas de temperaturas, por ejemplo), de tomar muestras de rocas y agua, de vigilar constantemente su propia seguridad y la de sus compañeros de exploración.

Grutas

La gruta es una cavidad de gran tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va diluyendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar hondos agujeros.

Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, conformados por estalactitas  y estalagmitas, que son acumulaciones de sales minerales que suelen encontrarse en el interior de la caverna.




Se estima que el 95% de las grutas están excavadas en la caliza. La caliza roca sedimentaria muy extendida, presenta la originalidad de descomponerse lentamente bajo la acción del agua. Ésta penetra en la roca por las fallas y las fracturas.

Actúa por erosión mecánica y sobre todo, por acción química: se carga en el aire y en el suelo de gas carbónico disuelto y de varios ácidos resultantes de la putrefacción de restos vegetales; el gas carbónico y los ácidos atacan la caliza; y así forman esta roca en canales, luego pasillos y por último galerías y salas que pueden alcanzar varias decenas de metros de altura.

El agua baja a través de la capa calcárea hasta que encuentra una capa impermeable (arcilla, roca endógena). Si se desencadena una tormenta sobre la zona donde el agua se infiltra, los caudales de las aguas subterráneas pueden pasar bruscamente de algunos litros a varias decenas de millares de litros por segundo. Así pues los espeleólogos pueden en todo momentos se sorprendidos por la crecida brusca de un río que puede obligarles a estar bloqueados durante largas horas detrás de los sifones( galerías llenas de agua).

Te mencionaremos las grutas más famosas del mundo:

Grutas de Skocjan, Eslovenia.- Conforman un sistema de cuevas con una longitud de 6 kilómetros de pasajes. En algunos caminos, las Grutas de Skocjan alcanzan una profundidad de 200 metros. Si visitas este Patrimonio de la Humanidad podrás divisar cascadas e incluso las cámaras subterráneas más inmensas que se hayan conocido.

Cacahuamilpa, México.- Son unas grutas grandes y recibe a muchos turistas. Para los espeleólogos es la gruta más hermosa del planeta porque reúne todas las condiciones de estudio en un ámbito óptimo de humedad y temperatura.

Las grutas de Cacahuamilpa están acondicionadas con todos los servicios necesarios para los turistas, pero además cuenta con un anfiteatro desde donde esporádicamente se puede presenciar algún concierto de la filarmónica local.

Gruta de las Maravillas (Aracena, España). Tiene una medida de 2 mil 130 metros. En su interior se puede observar lagos, formaciones geológicas y estalactitas que crecen un centímetro cada 35 años. Esta gruta ha sido escenario de películas tales como "Tarzan y las minas del rey Salomón" y "Viaje al centro de la tierra". 

Grutas de Mira D´aire (Vila Nova, Portugal).  Están localizadas a pocos kilómetros de la ciudad de Fátima, conocida por resguardar al templo católico más grande de Portugal. Estas formaciones son consideradas las más grandes del país.

Gruta Azul (Capri, Italia). La entrada es un agujero de 50 centímetros de alto y 1 metro y medio de ancho; está a nivel del mar en un acantilado. Al interior mide unos 60 metros de largo y 25 de ancho, y debajo del agua el agujero es mucho más grande.


La vida del hombre, en este mundo “fuera del tiempo” que son las grutas y simas, es también digna de estudio. Las cavidades naturales más profundas descienden a un poco más de 1.000 metros bajo tierra. En la caliza, la ley del grado geotérmico (aumento de la temperatura en 1ºC por cada 33 m de profundidad) no se cumple, debido a las abundantes fisuras de la roca.

El aire de las simas es siempre fresco, entre 3 y 10º. Es generalmente suficiente y muy puro. No obstante, el dióxido de carbono(CO2) o el monóxido(CO) imposibilitan a veces toda exploración.

Los denominados “hombres de las cavernas”, que vivían en tiempos prehistóricos, se resguardaban de hecho en las cavidades de las peñas o a la entrada de las rocas. Sólo penetraban en estas últimas para celebrar cultos y llevar a cabos ritos mágicos.

1 comentarios:

Lorena dijo... [Responder]

wowwwww esa foto me encantó!!! Parece un spa termal subterráneo! Te digo que no es muy diferente de Las Grutas del sur argentino. Yo cuando fui no podía creer lo calentita que era el agua. Una delicia para las mujeres que siempre tenemos frío!
Lore

Publicar un comentario