La caja fuerte. Protege tus valores y objetos importantes.





En los grandes y lujosos hoteles se suele guardar las joyas u objetos de valor en las cajas fuertes del hotel, antiguamente y aún hoy en día algunas personas hacen lo mismo en sus mansiones o casas, agregando que allí también guardan, papeles y documentos muy importantes y dinero en cantidad generosa.

Mucho antes que existieran las cajas fuertes, el tesoro familiar; se guardaba en cofres o baúles, debajo o al pie de la cama, cuando se dio paso a los primeros bancos las personas idearon la necesidad de tener un compartimiento para poder guardar  los objetos de valor y el dinero de sus clientes.

Características de la caja fuerte

La caja fuerte es un compartimento de seguridad que fue inventado, para poder guardar elementos de valor y que su apertura sea muy difícil para personas no autorizadas. Por lo general son fabricadas en un metal extremadamente duro, por lo que son muy pesadas y constan de un sistema de cierre que solo se puede abrir mediante claves secretas, y estas claves pueden cambiarse para preservar más aún la seguridad.

Para acceder al contenido que hay en estas cajas fuertes es necesario saber la contraseña.

En las cajas fuertes antiguas (todavía se producen de este tipo) se utiliza una especie de rueda numérica que da vueltas a la izquierda y a la derecha. Hay que moverla de acuerdo a una clave con determinados golpecitos o clicks hacia ambos lados hasta que abra.


Actualmente en las cajas modernas y con el apoyo de la tecnología en las cajas fuertes se usan sistemas de seguridad electrónicos, como digitar una contraseña que generalmente son numéricas.

Aunque hay otras de tipo alfa numérica  o algún método biométrico que viene a ser un lector de huellas digitales, lector del iris.




Donde la ubiques depende de tu criterio de seguridad. En las películas es común que estas las escondan  detrás de pinturas colgadas en la pared.

Tipos de caja fuerte

En relación a los tipos de cajas fuertes, dependiendo de donde estén ubicadas, por ejemplo las que están ubicadas en las viviendas son muy sencillas y las que se colocan en los bancos, hoteles, casino y empresas; son bastante complicadas y muchas tienen apertura retardada para evitar los atracos rápidos algunas están completamente acorazadas de difícil acceso y con grandes controles de seguridad.

Todo este tipo de cajas fuertes están reguladas por una normativa europea que las cataloga en diferentes grados: I (arma larga), II, III (arma corta), IV (Joyerías, Bancos.).Todo según su grado de seguridad.

Las cajas fuertes de tipo doméstico o domiciliario se dividen en dos categorías como las de: Sobreponer y empotrar. Las de sobreponer se aferran por medio de tornillos en base y lados de la caja, mientras que las de empotrar son introducidas en la pared.

Aunque requieren mayor esfuerzo en su colocación, se camuflan mejor y al estar recubiertas por las paredes de la casa, resisten mejor un ataque.




Las cajas varían en los espesores de la puerta que van desde los 2mm hasta los 15mm con refuerzo de chapa de acero al manganeso, son muy resistentes al taladro.

Respecto a los sistemas de apertura, esta clase de cajas pueden tener los siguientes:

  • Solo llave
  • Llave + combinación mecánica
  • Llave + combinación electrónica
  • Combinación electrónica motorizada
Aparte de las cajas mencionadas, hay más tipos de cajas fuertes:

Caja de combinación mecánica: Se abre mediante una rueda que se hace girar.

Caja de combinación electrónica: A esta caja se accede mediante unos botones electrónicos.

Cajas móviles: Son aquellas cajas transportables que se apoyan sobre cualquier superficie.

Cajas de desmontables: Tiene un especial sistema de ensamblado permite a toda la gama ser instaladas en locales nuevos o en uso, así como desmontarse y volver a ser reinstaladas cuando el traslado a otro lugar lo requiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario