La bicicleta. El casco.





Bicicletas de carrera, deportivas, terapéuticas, montañeras areneras y muchas modalidades mas de bicicletas invaden el mercado bicicletero.

Es entonces que cuando comienzan las vacaciones se vena grupos de muchachos recorrer las calles montados en todo tipo de bicicletas sin contar con alguna protección, ni siquiera con un muñequera.

Es necesario que los padres entiendan que no se requieren leyes para proteger por instinto la vida de sus hijos el casco representa un elemento esencial de protección al momento de que cualquier persona se aventure a viajar velozmente en bicicleta.

Por ello no podemos ni dejar de elegir un buen casco para manejar en bicicleta con la finalidad de que proteja nuestra cabeza de potenciales golpes y caídas.

El casco

Contar con un buen casco es muy importante porque ayuda a preservar la vida de los seres que más amamos osea nuestros hijos. Las características que debe reunir un casco protector son muy particulares ya que no a todos protege de la misma manera, mucho dependerá del tamaño de la cabeza, pero como siempre hay excepciones, al elegir un buen casco debes tener en cuenta:


1.- Al momento de probarte el casco, este no deberá moverse más de 2.5 centímetros en cualquier dirección respecto a la cabeza, eso quiere decir ni atrás ni adelante y menos a los costados.

2.- El casco no debe ser muy pesado, la mayoría se construye de materiales ligeros tales como poliestireno expandido es ser habitual en los cascos modernos y se sacrifica en un accidente para absorber el impacto del golpe.

3.- Visibilidad: el casco debe ser visible por los automovilistas, lo mejor es escoger un casco blanco o de color brillante fácil de identificar a cierta distancia.

4.- Movilidad: el casco debe permitir mover la cabeza sin inconvenientes, de tal suerte que la visibilidad y comodidad no se vean afectadas. Además, la cinta de sujeción a la barbilla no debe quedar muy ceñida para no obstruir la movilidad, las cintas sólo sirven para que el casco no salga despedido en caso de accidente.

5.- El casco debe proteger la frente, cuando te pruebes uno este no debe irse para atrás, ni debe incomodar en la frente, donde debe situarse es la parte delantera del casco.




7.- El casco debe otorgar una ventilación adecuada, ya que el ejercicio en bicicleta puede elevar notablemente la temperatura corporal, por ello la mayoría de los cascos se construyen de materiales ligeros perforados con orificios de ventilación.

8.- En muchos países existen entes que colocan su sello de aprobación a este tipo de productos. En Estados Unidos existe la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo.

En casi todos los países del mundo si se desea conducir una bicicleta no es necesario pasar examen alguno, pero eso no significa que no se tenga responsabilidad y conciencia, cuando se maneja bicicleta por la carretera o en la ciudad.

Montar la bicicleta

En caso de accidente el ciclista es el que lleva la peor parte, por esa razón debes seguir recomendaciones elementales como:

1.- Observa siempre al conductor y no sólo a su vehículo, en los cruces asegúrate de que te están viendo. Cuando vayas a efectuar un giro, comunica con claridad la maniobra y cerciórate del tráfico en todos los sentidos.

2.- Aunque no sea usual, si no puedes vestir con colores fácilmente visualizados, por lo menos ponte un chaleco reflectante especialmente en la noche, especialmente si vas a cruzar túneles, si hay baja visibilidad. Si transitas de noche instala una buen a luz delantera y trasera, aún cuando la bicicleta se detenga. Unos catadióptricos de apoyo no sobran nunca.

3.- Ten, cuidado con las puertas de los coches que están transitados o de los que están aparcados. Ten mucho cuidado con el ángulo muerto de los espejos de los coches, sobre todo en su parte derecha.




4.- Cumple con las normas en las rotondas, para en los semáforos en rojo y cede el paso a los peatones en los lugares dispuestos para ello.

5.- Lleva siempre contigo tu documentación, una tarjeta de rescate con cualquier información relevante también sería muy recomendable.

Lleva el casco por cualquier eventualidad, aunque no lo creas usar un casco protector es muy eficaz en caso de alguna caída o accidente, propia o ajena recuerda si caes accidental mente cuando estas manejando una bicicleta, puedes caerte de cabeza y generar un traumatismo craneano de graves consecuencias y tal vez hasta la muerte, por ello prevengamos a nuestros hijos no le prohíbas montar bicicleta, sólo enséñale a cuidar su vida.

Montar en bicicleta en muy ventajoso para la salud pues:
  1. Aumenta el flujo sanguíneo.
  2. Mejora la capacidad pulmonar y el sistema cardiovascular
  3. Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  4. Es eficaz para combatir el sobrepeso.
  5. Se puede practicar en familia, niños, mayores etc.
  6. Es fácil de practicar y puedes marcart tú propio ritmo.
  7. Mejora el ritmo de recuperación después de hacer ejercicio.
  8. Incrementa la masa ósea: vuelve los huesos mas fuertes.
  9. Ayuda a mejorar el ánimo, distrae las preocupaciones. Se recomienda en estados de estrés y ansiedad.
  10. Aumenta la elasticidad, así como el rango de movimiento en las articulaciones.
Como verás los beneficios son múltiples, anímate a viajar seguro en tu bicicleta tú puedes hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario