Horno. Es el artefacto principal de la casa.





Si no existiera el horno creo que no conoceríamos los pasteles, los panes y el pavo o lechón al horno, pero cabe mencionar que el horno no siempre fue como el que ahora usamos.

Horno técnicamente es un aparato en el que se calienta o cuece una materia a altas temperaturas, porque genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado.

Considera tener uno en casa, te será muy útil y podrás también pasar momentos familiares inolvidables si se trata de un horno tradicional, pero, si eliges los modernos, igual te dará platos que a todos les gustarán.

Utilidad del horno

Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria.

La energía calorífica empleada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad como en el caso del horno eléctrico.

El horno antiguo a tradicional como se le conoce es un recinto formado por una fábrica de tapial o adobes, que termina convirtiéndose en un bloque de material de alfarería por la cocción por calor.


Su forma es como el de una pequeña bóveda, sobre una base plana y una sola abertura la entrada es bastante pequeña. Se calienta mediante un fuego de leña. El grosor y la inercia térmica de la envoltura, guarda el calor.


La base donde se produce la combustión se limpia de cenizas y en ella se colocan los alimentos que deben asarse.

Tipos de hornos




Hay muchos tipos de hornos en el mercado, elige el horno que más se adecúe a tus necesidades.

Un horno de leña.- Funciona como su nombre los indica con leña, este tipo de horno está confeccionado en base a ladrillos y su forma es rectangular, tiene una puerta de metal y adentro hay compartimentos escalonados para colocar los materiales a cocinar.

En cuanto a desventajas  tiende a emitir igual que el primero el dióxido de carbono no obstante, el sabor de las comidas es muy especial.

Horno a gas.- Su cocción es similar a los de leña ecológicamente es mejor pues estos no emiten al ambiente gases de una combustión no controlada.

Horno eléctrico. Los hornos eléctricos son completamente automatizados; la cocción es excelente por el control que mantiene sobre la temperatura Su consumo de electricidad es alto, pero en la actualidad hay modelos que propician el ahorro energético.

El horno de crisol.- Es un deposito en forma de tronco cónica en el cual el metal está completamente aislado del combustible, su principal característica es que presenta un envase con la parte superior descubierta lo que permite la eliminación de los gases y la obtención del metal líquido.

Horno de microondas.- Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas que interaccionan con las moléculas de agua contenidas en los alimentos.

Hornos electrónicos.- En los hornos electrónicos el calor se produce por la vibración molecular del cuerpo que está calentando cuando es sometido a un fuerte campo de radiaciones electromagnéticas de muy alta frecuencia.

Hornos de cubilote.- Este es un tipo de horno cilíndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado líquido es usado en la fabricación de casi todas las aleaciones de hierro, tiene ventilación forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.




Hornos de inducción.- Hay diferentes modelos de hornos de este tipo por ello no es posible clasificarlos rígidamente por la frecuencia de la corriente usada.
Hornos de resistencia.

Hay 2 clases fundamentales de hornos de resistencia. Los de la primera se calientan mediante resistencias de aleaciones tales como la S níquel-cromo 80/20, en forma de cintas o varillas de este tipo tenemos los hornos convencionales de la cocina

  • El horno de la cocina es el convencional se usa para hornear, cocer, calentar o asar comida. La lista de alimentos que se preparan de este modo incluye la carne, el pescado, el pan, los pasteles y otros postres.
  • En la industria y la artesanía cerámica se utilizan hornos para cocer, secar y endurecer arcilla. Se utilizan distintos tipos de hornos para el secado de materiales húmedos, tales como madera, pintura sobre metales, etc.
  • Otro tipo de hornos se utilizan para la cremación. Así como para fundir metales en las grandes  fundiciones.
  • Horno de resistencias eléctricas dispuestas en el horno que se calientan por efecto Joule y ceden calor a la carga por las diversas formas de transmisión de calor. A los hornos industriales que se calientan por este medio se denominan hornos de resistencias.
  • Los hornos de reverbero se utilizan para la fundición de piezas de grandes dimensiones, tanto de metales férreos como de metales no férreos, como cobre latón, bronce y aluminio.
  • Hornos rotativos están conformados por una envoltura cilíndrica de acero, de eje sensiblemente horizontal, que termina con dos troncos de cono, uno en cada extremo. En uno de los extremos está situado el quemador y en el otro la salida de los gases quemados.
  • Hornos electrónicos. En los hornos electrónicos el calor se produce por la vibración molecular del cuerpo que está calentando cuando es sometido a un fuerte campo de radiaciones electromagnéticas de muy alta frecuencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario