El sushi. Prueba este agradable plato japonés.





Escuchar Sushi, es asociarlo de inmediato con Japón. Es una comida típica japonesa cuya base es el arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros  ingredientes, como pescados o mariscos.

Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más conocidos en el mundo y muy recomendado por nutricionistas.

Se adapta muy bien a la dieta macrobiótica y vegetariana, en general a toda comida saludable.



Variedades de sushi

Como todo plato el sushi tiene estilos y variedades aunque su base será siempre arroz de sushi o sushi mashi. Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi como:

1.- Makizushi: el sushi en rollos se sirve poniendo el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Eventualmente el nori es suplido por una lámina delgada de tortilla francesa, la misma que siempre lleva un poco de azúcar. Utilizando una esterilla de bambú llamada makisu se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue.

Para servir se corta el rollo en porciones de unos dos centímetros de grosor, aproximadamente salen entre seis y ocho piezas.


2.- Futomaki: el sushi de rollogrueso. Es cilíndrico y largo, con el nori en el exterior. El futomaki común mide de dos a tres centímetros de espesor y cuatro a cinco centímetros de largo. A veces se confeccionan con dos o tres rellenos, escogidos para complementar y mejorar su sabor y color.

3.- Hosomaki: es un sushi de rollo delgado. Es cilíndrico y pequeño, con el nori en el exterior. Esta variedad comúnmente mide dos centímetros de espesor y dos centímetros de largo. Se confeccionan generalmente con un solo relleno, debido a su tamaño pequeño.



4.- Kappamaki: sushi relleno de pepino.

5.- Temaki: esta variedad se llama sushi enrollado a mano es un gran cono formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene cerca de diez centímetros de largo y se come con la mano.

6.- Uramaki: es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. Este estilo es diferente al de los otros, porque el arroz esta fuera y el nori adentro.

El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.

Oshizushi: el sushi prensado es un estilo  que consta en un bloque de arroz, prensado en un molde de madera, llamado oshibako; se recubre el fondo del oshibako con el relleno, se pone  encima el arroz y se presiona la tapa del molde para crear un bloque compacto y recto que se corta en rodajas.

Nigirizushi: es la forma más común de sushi en Japón. El sushi amasado es igual al oshi, pero se moldea a mano en forma de varilla oblonga; encima de un bloque de arroz se coloca pescado, marisco u otro ingrediente plano, por lo general sazonado con algo de wahabí, a veces se añade una fina tira de alga para mantener el pescado en su sitio.




Narezushi: es el sushi fermentado es la forma de preparación más antigua y más infrecuente; las piezas de pescado enteras y limpias se salan y secan en barriles y se prensan con una pesa  llamada tsukemonoishi.

El salado dura entre diez días y un mes. Una vez curadas, se remojan en agua entre 15 minutos y una hora. Se colocan en un recipiente de madera su característica  es que se elabora sin arroz haciendo uso riguroso de pescado y verdura.

La mezcla se deja fermentar en condiciones controladas durante varios meses, prensándola constantemente con un otoshibuta y una piedra de adobo para extraer el agua. Seis meses después, puede ser consumido, y se puede conservar seis meses o más sin necesidad de ponerlo en la nevera. Para su consumo el pescado se corta en láminas delgadas.

El narezushi se inventó para permitir la conservación del pescado sin emplear demasiada sal en las zonas de clima mediterráneo de Japón.

Servir el sushi

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar muchas  formas de servir:

1.- Servido el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki que quiere decir rollo.

2.- Si se sirve como una albóndiga de arroz cubierta por el pescado se le denomina nigiri.

3.- Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari.

4.- Si es servido en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; se le llama chirashizushi.

1 comentarios:

Valeria dijo... [Responder]

Que bueno que exista un alimento rico,sano y elegnate, todo en uno no? parecía imposible.
La verdad que viendo esto me tenté, creo que en un rato hago un pedido al delivery de sushi jeje

Publicar un comentario