La Voz. Sonido vocal. El tono de la voz.





Voz modulada, suave, dulce; palabras, frases, pausas, suspiros, que de pronto pasan del oído al corazón.

El sonido de la voz, el tono de la voz, pueden ser inclusive más importante que la belleza física. Muchos hasta se enamoran de las voces de los conductores de radio que muy poco son conocidos físicamente.

La vida les sonríe a aquellos que tienen la voz más clara. El éxito y el liderazgo tiene mucho que ver con la forma o el tono de la voz. La vida ok depende en mucho de la voz. Los más grandes líderes de la humanidad, para bien o para mal, hicieron uso de su voz para impactar y convencer.

Aunque no seamos conscientes de ello, muchos resultados dependen de la manera como manejamos nuestra voz. Hay situaciones en que una voz suave, clara y melodiosa convence mucho más que el mejor de los discursos.

Aprender a conocer tu voz y a modularla. Tú puedes convertirla en uno de los más valiosos instrumentos de tu patrimonio estético.

La voz consiste en emitir sonidos por las cuerdas vocales para llorar, gritar, reír, etc. voz se puede dividir en: pulmones, cuerdas vocales y articuladores. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren. Los articuladores consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc. Y articulan y filtran el sonido.


Las cuerdas vocales al combinarse con los articulares; son capaces de producir grandes sonidos. Una de las expresiones humanas, es la voz en donde más se pone de manifiesto las características del ser humano, abarcándose en ellas tanto anatómicas como anímicas.




Sonido vocal

La producción del sonido vocal; está formado por tres apararatos:

  1. El aparato Respiratorio: Cumple dos funciones: primera, la absorción de óxigeno para el organismo, y segunda, el aire respiratorio, en particular el aire espirado.
  2. El Aparato Fonador: Es aquí donde realmente se produce el sonido.
  3. El Aparato Resonador: Cumple la función de colaborar con la emisión del sonido.
Se compone de vías respiratorias, que comprende las fosas nasales, la laringe,
la traquea y los bronquios, y pulmones.

La voz se divide en voz masculina y femenina

La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de soprano; si es media se llama de mezo soprano y si es grave se llama de alto o contralto.

La voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, se es media de barítono y si es aguda de tenor.

Para tener una voz de buena calidad, hay que empezar por aprender a respirar de la manera correcta, es decir, despacio y con profundidad. De la cantidad de aire que se aspira, y sobretodo de la manera como lo espiramos, depende la calidad de nuestra voz.




Aprender a respirar con tranquilidad favorecerá la manera de hablar y, por tanto, te comunicaras mejor y los demás se formarán una mejor imagen de ti.

Así como puede atraer a otras personas con la mirada o con el cabello, también puedes hacerlo con la voz. Recuerda que todas las personas responden positivamente a los estímulo se que perciben mediante los sentidos. La voz es un espejo que refleja la personalidad y la cultura de una mujer.

Tú atraerás la atención de los demás, no sólo por lo que dice, sino por el tono con lo que dice. Y no serás la primera mujer que conquista el mundo por la gracia de tu voz.

Analiza tu voz y proponte a mejorarla desde luego sin pretender convertirla en algo postizo y carente de originalidad, sino esforzando tus virtudes originales.

Defectos de la voz

Los defectos más comunes son los siguientes:

  • Que te escuches ronca y difícil de entender.
  • Que transmitas la sensación de ser personas antipática y malhumorada.
  • Que seas muy aguda o grave.
  • Que molestes porque emites sonidos chillones.
  • Que sea tu tono tan bajo y resulte difícil de escuchar.
  • Si descubres que tu voz tiene una o más defectos o fallas, proponte como un objetivo. importante corregir y mejorar tu manera de hablar.
Es cierto que vivimos en época con la terrible sensación de que el tiempo nos alcanza, pero que esto no te lleve a cometer el error de atropellar las palabras al hablar: provocaría una insoportable sensación nerviosa en las personas con quien hablas.

Además quienes hablan demasiado rápido tiene que gastar la mitad del tiempo repitiendo o explicando a los demás lo que no les han entendido.

Que no te ocurra eso, aunque tu tiempo sea escaso, no intentes recuperarlo hablando a las carreras. Tómate el tiempo necesario para hablar de manera que los demás entiendan con claridad tus mensajes.

El tono de la voz

La vida moderna tiene ya suficiente ruido como para que produzcamos más hablando a gritos. Ten la precaución de que no te pase. Es desagradable escuchar a una persona que, al dialogar con otra, habla en tono alto que todos los presentes se enteran de sus asuntos privados.

Es más molesto aún cuando quienes hablan a voz alta lo hacen como una manera agresiva hacia los demás. En caso de que, a ti te ocurra esto modera el tono de voz: así resultará mucho más cautivante y amena.

Es necesario considerar que a menudo quienes hablan en tono alto padecen de problemas de sordera y por eso no se dan cuenta de su vozarrón. Sométete a una prueba de audición.

Hablar frente al espejo constituye también un magnífico ejercicio para perfeccionar la forma como modular las palabras. Hazlo con frecuencia, y en diversos tonos: suaves, medios, altos; expresando afecto, alegría e inclusive preocupación o rabia.

No solo mejorarás tu forma de hablar, sino que aprenderás a moderar las reacciones de tu rostro al hacerlo, especialmente cuando se refiere a causas de un fuerte disgusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario