La Sinergia.





Comenzamos este blog "Hora Buena" con un término poco usual en el vocabulario común, pero cada vez más penetra y se entiende que sin sinergia, el mundo no tendrá ni horas, ni días ni vida buenas.

La sinergia, debe ser lo que los seres humanos pongan en práctica en todas y cada una de las acciones diarias de la vida; así, el mundo en que vivimos sería fabuloso, casi no existirían las contradicciones.

Sinergia, nueva rama de la física, es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. En biología significa concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

Definición sinergia


Literalmente, sinergia significa unión de energías, conceptualmente significa multiplicación de energías. En suma sinergia es el todo superior la conclusión de la integración de las partes que se multiplican en vez de sumarse. La sinergia

Es poco factible de ser apreciada, sin embargo tampoco es difícil de captar. En los sistemas mecánicos la sinergia se identifica con facilidad; por ejemplo la sinergia de los automóviles, barcos, aviones, transporte (ninguna de sus partes es capaz de moverse transportar nada por sí solo.

En estos casos todas las partes tienen que integrarse y lograr un solo movimiento que es superior al movimiento individual de la llanta o de la palanca de cambios, etc.

Por otro lado se asevera que los sistemas humanos y el de los animales, así como el de las plantas no muestran la misma facilidad para exhibir su sinergia.




Este fenómeno no se ejecuta a simple vista, es interno, intrínseco.

La sinergia de un grupo humano cualquiera, es algo con lo que se manifiesta toda la humanidad por ejemplo:

1.- La sinergia de un club tal vez sea el placer de encontrarse y disfrutar de la vida más que la actividad específica que los reúne: deportes, arte, u otra actividad.

2.- La sinergia de la familia es la vida misma, la preservación de la especie y de su entorno (social, económico y cultural).

Todo sistema es sinérgico cuando la comprobación de sus partes en forma aislada explica o predice su comportamiento.

En conclusión la sinergia es la secuela de un fenómeno que surge de la interacción entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

Esta concepción reconoce el postulado aristotélico que indica que “el todo no es igual a la suma de las partes”.

Según la teoría esencialista se puede definir que la sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que observamos como sistema. Siendo el todo un sistema en el que sus partes son inseparables entre sí.

Los estudiosos que investigaron estos fenómenos desde esta perspectiva, se dieron cuenta, que hay un fenómeno nuevo que emerge y se observa sólo cuando hay un todo funcionando, fenómeno que no es considerado cuando lo observamos por separado parte por parte. Este fenómeno es denominado sinergia.

El ejemplo mecánico más conocido es el reloj: Ninguna de sus partes contiene la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el factor tiempo, se puede pensar que las piezas pequeñas deben indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora, eso no ocurre así.




Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre sí, son capaces de indicarnos la hora o medir el tiempo. Eso se llama sinergia.

En el sistema social la sinergia está siempre presente por ejemplo el sistema cooperativo, cada de sus integrantes desempeña un rol, cada ser humano no explica el todo si se le analiza en forma individual es decir cada uno por separado. Igual acontece con los sistemas de salud, de educación, laboral, judicial, penal, etc.

 

Sinergia empresarial


Algo similar sucedería si nos referimos al sistema de producción de una fábrica, ninguno de los componentes e integrantes por separado puede generar un producto final, todos tienen que conjugar sus fuerzas y lograr sinérgicamente un producto final.

Se llama sinergia positiva si cada uno de los elementos que componen el sistema se integra bien entre sí. Socialmente hablando si en una organización laboral, social o tal vez sindical tiene líderes o representantes autoritarios, despóticos los miembros tienen apatía y desidia, se origina una sinergia negativa generando el caos y la desintegración de sus miembros y por ende de todo el conjunto, al no aportar ninguno nada positivo para el desarrollo y progreso de la institución.

En consecuencia la sinergia tiene como pre requisito la integración y a su vez esta, debe estar basada en la afinidad, si no hay afinidad no hay integración. El desarrollo de una sociedad podría ser la situación de un país altamente desarrollado pues todos sus componentes tienen afinidad, por lo tanto es una sociedad integrada en conclusión es una sociedad altamente sinérgica,

Siendo la afinidad el componente fundamental, su contrapartida es la divergencia la discordia, el odio en conclusión se daría la entropía que vendría a ser la disipación de la energía.

Es necesario definir a la entropía como el grado de aleatoriedad de un sistema, y es la que determina su orden o estructura anárquica. Cuanta menor afinidad mayor entropía que significa, si hay más afinidad la entropía es menor.

La sinergia es de gran importancia en la sociología, área que se manifiesta en términos de la interacción contributiva de los elementos del grupo, lo cual sólo es posible en la medida en que baje el antagonismo. Es decir que la afinidad determina la sinergia a mayor afinidad mayor sinergia, y viceversa.

0 comentarios:

Publicar un comentario