Detergente. Propiedades. Usos. Tipos.





Es de uso habitual al igual que los jabones, son elementos limpiadores y quitan el dolor de cabeza a muchas personas al momento de lavar diariamente la ropa o vestimenta.

En la actualidad existe en el mercado una gran variedad de productos y marcas de detergentes; en bolsitas y bolsones de todos los colores los hay con aromas, sin aroma, con anillos y cristales de poder y sobre todo con aroma a limón, a bebé y a flores.

El detergente, es un producto que contiene sustancias químicas muy potentes como: ácidos, alca lisis o fosfatos fuertes, que, tienen la propiedad de disolver la suciedad y las impurezas de un material sin corroerlo, ya que en casa lavamos ropa del bebé hasta del adulto que trabaja con productos que se impregnan bastante en la ropa.

De acuerdo a su formula los detergentes contienen, compuestos ácidos base (que le otorgan el pH, formándolos en ácidos, neutros o alcalinos) enzimas, estabilizantes, quelantes, blanqueadores, colorantes, solventes, desinfectantes.

Propiedades detergente


Los detergentes tienen múltiples propiedades específicas como:

.- Humectación: Es la capacidad de mojar correctamente con poca agua su superficie de contacto.
.- Penetración: Es la capacidad de enclavarse o introducirse en las
superficies porosas sucias o en la suciedad.de la ropa.

.- Emulsión: Es el esparcimiento o suspensión de finas partículas de uno o más líquidos en otro líquido.

.- Suspensión: Esta función radica en dejar la suciedad o partículas de suciedad en una solución, evitando que estas retornen a la tela.




Usos del detergente

El detergente, tiene su origen en el termino (tensid) se le da el uso, que se le quiera dar:

1.- Se le usa como germicida (antiséptico) ya sea en la casa, clínicas, consultorios u hospitales.
2.- Se usan para limpiar y lavar alfombras o tapetes.
3.- Se puede limpiar superficies.
4.- Se lava todo tipo de ropa cualquiera sea la textura de la tela.

Tipos de detergente

El detergente también tiene tipología y dentro de esta tenemos:

Detergentes ácidos.- Son aconsejables para limpiar superficies de mayólicas, cemento o materiales pétreos, ya que devuelven la apariencia a las fachadas y muros reduciendo el tiempo del trabajo.

La propiedad de los detergentes ácidos se nota en que limpian con rapidez, dejan el área o superficie como si fuera nueva sin rastro ni mancha. La forma de utilizar este tipo de detergente es muy específica y especial.

1ro.- Impregna con agua la superficie que se vas a limpiar.
2do.- Empléalo con brocha o cepillo, sin diluirlo o diluirlo casi como una masa, con muy poca agua y espera unos minutos para que se impregne.
3ro.- Cepilla el área con un cepillo de cerdas plásticas o metálicas, hasta eliminar la suciedad por completo.

Finalmente cuando los residuos, se eliminen, enjuaga la superficie con abundante agua para neutralizar la superficie. Como toda sustancia no se debe exceder la dosificación recomendada y sobre todo si es detergente acido neutralízalo sino la superficie se deteriora.

Intoxicación con detergente

La intoxicación con detergente ocurre cuando se ingiere o existen anticuerpos en la piel de la persona y sus síntomas varían de acuerdo a la constitución del organismo:

  • Se pueden dar sangrados en los oídos, nariz o garganta.
  • Ocurre pedida de la visión.
  • Fuerte dolor de garganta nariz, ojos, oídos, labios o lengua.
  • Problemas Gastrointestinales como: sangre en las heces, dolor abdominal, vómitos, desmayos, presión arterial baja, dificultad respiratoria (debido a la inhalación del detergente), quemaduras en la piel e irritación.
En estos casos busca asistencia médica de inmediato. No provoques el vómito, espera las disposiciones del profesional de la salud.



Suministra agua o leche inmediatamente, con la atingencia de que el médico lo prohíba y de otras instrucciones.

No uses el detergente acido para limpiar superficies de metal o acero, tubería metálica, recuerda las sustancias pueden corroerlo.

El detergente clásico para uso doméstico, es un compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros tienen componentes de alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente.

Los agregados permiten variar la tensión superficial del agua y causan: humectación, emulsión, penetración y suspensión de la suciedad.

La distribución del detergente contiene dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y la otra Lipofílica (afinidad con aceites), lo que le permite generar puentes de agua y aceite, coadyuvando a remover la suciedad.

Detergente de ropa

Los detergentes para ropa se pueden clasificar en tres grupos:

  • Detergentes en polvo.
  • Detergentes líquidos.
  • Detergentes en pastillas.
  • Los detergentes en polvo, son los más comunes y ocupan la mayor parte del mercado de los detergentes industriales y domésticos, dentro de sus compuestos se hallan las enzimas, los agentes oxidantes y fosfonatos.
  • Los detergentes líquidos tienen una efectividad inferior a la de sus similares homólogos en polvo. Debido a la dificultad para incorporar en ellos ingredientes como las zeolitas, los fosfatos y ciertos agentes blanqueadores.

6 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Buena información...

Jericor Abbott dijo... [Responder]

Me ha servido mucho tu información, ¿pero podrías decirme cuáles son las fuentes de esto? Es que estoy haciendo un trabajo de investigación para la universidad.
Gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

es toxico

Anónimo dijo... [Responder]

muy interesante :)

Anónimo dijo... [Responder]

like :)

Anónimo dijo... [Responder]

Me sirvió de mucho, excelente información.
Me encantó.

Publicar un comentario