Caballos de paso. Características.





Esta raza de caballos se ha generado a través de siglos de cruce y finalmente se han a aposentado en el Perú, país ubicado al centro y oeste de Sudamérica.

Estos caballos tienen una historia muy hermosa y a nivel mundial son bastante cotizados para exhibiciones y desfiles, en la actualidad los están criando en Estados Unidos. Sin embargo, esta raza es oriunda del Perú y es única en su género.

Debido a su conformación anatómica y a sus particulares formas exteriores el caballo de paso forma parte del patrimonio cultural de ese país, pues es reconocido en todos los rincones del mundo como la más atractiva manifestación de tradición de un pueblo.


Este animal es reconocido en todos los rincones del mundo, el caballo de paso significa nobleza, fidelidad, altivez y temperamento, contenida en su colosal figura donde se aprecia un cumulo de virtudes.




Cuando los españoles, descubrieron y vinieron a conquistar el Continente Americano, trajeron unos equinos de raza Árabe llamados berberisco y andaluz, dos razas fuertes y arrogantes que fueron el soporte de los conquistadores en su viaje de conquista por el nuevo continente.


Caballo de paso peruano

El caballo de paso peruano es oriundo del Perú y tiene la herencia genética del andaluz y del berebere, cuando los caballos llegaron a Sudamérica tuvieron que adaptarse a un nuevo clima, suelos y pasturas, elementos que obligaron a que se formaran caballos de mas musculatura, con tendones compactos y cascos resistentes.

Por otro lado como en la zona costera había menos pastizales su alimentación tuvo que cambiar a forraje y chala, las largas cabalgatas en el caluroso desierto y las inclemencias del tiempo y el frio de la sierra les perfeccionaron su mecánica de movimiento, en lugar de andar con movimiento vertical y horizontal lo hacen solo horizontalmente, ese andar es suave ya que desplazan su centro de gravedad hacia el centro.

Su proceso de adaptación no fue de la no noche a la mañana, son cuatrocientos años de crianza que han logrado un maravilloso ejemplar que es único en el mundo, el caballo de paso peruano es una de las más hermosas razas de caballos.




El caballo de paso peruano se distingue por su paso gallardo y elegante, ese modo inconfundible en su caminar, se origina por el cruce de sangres, ya que el caballo traído por lo españoles, fue expuesto a un proceso de selección pues los más fuertes se adaptaron a la geografía, al clima y a una comida bastante frugal.

Se cruzaron las jacas (yeguas de pequeña estatura) de Navarra y Castilla, con los berebere y árabes, este hibrido por asi llamarlo, conservo de las jacas la elevación de los miembros delanteros, de los berebere, su forma de andar y ambladura asi como algunos rasgos exteriores, y del árabe su belleza, todo este cruce hizo que surgiera el fino caballo de paso peruano.

Características del caballo de paso

La sincronía y armonía de su andar que se da en el movimiento de sus de patas en forma lateral, mano y pata a la izquierda y mano y pata a la derecha; o en la forma de cruz o diagonal, agregándose a esto las particularidades propias de su génesis. Hacen que el caballo de paso debe contar con las siguientes características:

1.- Andar con prestancia y arrogancia.
2.- Elegantes, armoniosos y suaves movimientos.
3.- Su contextura es liviana, talla mediana, debe tener plasticidad en sus movimientos, para trabajar en un aire denominado paso nacional.
4.- Es resistente corporal y orgánicamente, nunca desmaya y pese a cualquier esfuerzo esta firme y presto a seguir con su amo.
5.- Su temple firme hace que nunca desampare a su dueño, está considerado como el mejor caballo de silla del mundo.

Su color típico es el alazán sin embargo hay otros con diversos matices como, rubios, rojizos, negros, blancos, bayos, amarillentos, castaños y saínos (rojo y negro), tordillo, el moro de reflejos azulados, de pelos blancos y rojizos, el de pelo negro y el de manchas.

La primera competencia de caballo de paso peruano se dio oficialmente en 1945, con la presencia del Primer Mandatario de la Nación, Manuel Prado Ugarteche. Anualmente participan cerca de 500 o más ejemplares en 60 categorías y 24 premios. La máxima categoría es la de Campeón de Campeones. Si un caballo consigue el cetro tres veces se convierte en "Laureado”.

Para catalogar a un caballo de paso como modelo ejemplar se tienen en cuenta las siguientes medidas estética: largo del animal, largo de cabeza, largo y ancho cuello robusto y musculo, ancho del pecho, altura de la cruz entre 144 y 154 centímetros, largo de la grupa, perímetro toráxico y esternón del suelo.

De cuerpo ancho y musculoso, extremidades alargadas y fuertes, cabeza ancha y plana, con bellos ojos expresivos, unido a sus movimientos armónicos isócronos de batidas en los miembros anteriores que en los posteriores, hace que los peruanos se sientan orgullos de este bello animal.

4 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

esta bonita la lectura gracias me servirá

Anónimo dijo... [Responder]

Esta chevere la lectura me servio para hacer mi trabajo gracias!!!!....:D

Anónimo dijo... [Responder]

es genial me servira

Anónimo dijo... [Responder]

cuanto pesa!!!!!!!!!

Publicar un comentario